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EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

EVOLUCION HIST'ORICA  DE LA ADMINISTRACIÓN
La historia de la humanidad evidencia en el dia a dia y historia de las
organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, conociendo que  se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la
historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en
organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica
Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre
cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que
términos como "administración" fueran de uso común.
La historia de la administración lo describimos  a continuación:
 
IMPERIOS
1 SUMERIA (5000 a. C.):
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control
administrativo del cobro de los impuestos.
La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad; la lengua
acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto
acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad fue eclipsada y la lengua
sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque en los
próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.
Bajo la tercera dinastía de Ur (o Ur III), hay un masivo crecimiento de la burocracia real con
el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la
historia de Mesopotamia.
Se pueden distinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria: 
Sumerio arcaico. Que cubre un periodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los
primeros registros sumerios hasta el 2.500 a.C. En esta etapa los textos de la lengua
son de carácter comercial y administrativo, aunque también los hay de enseñanza en
la forma de simples ejercicios de escritura. Debido a la escasez de material hay
dificultades para conocer con más exactitud este período de la lengua. 
Sumerio antiguo o clásico. Que va desde el 2.500 a.C. al 2.300 a.C. y está
representado por los registros de los primeros gobernantes de Lagash.
Sumerio nuevo. Durante el período que va desde el 2.300 hasta el 2.000 a.C. surge
con gran fuerza la lengua acadia, usada a través de toda la región que cubre el
Imperio Acadio. Es el momento en el que la dinastía sargónica toma la hegemonía de
Babilonia y la lengua sumeria experimenta un retroceso ante el empuje del acadio que
la limita a una pequeña región en Sumer. Tras un breve período de recuperación
durante la tercera dinastía de Ur, el periodo del sumerio nuevo llega a su fin junto con
la tercera dinastía de Ur para dar paso a las dinastía de Isin, Larsa y Babilonia. 
Post-sumerio. La última fase de la lengua tiene lugar en el periodo babilonio antiguo,
cuando Babilonia se convierte en la capital del país. Es el tiempo en el que gobiernan
las dinastía de Isin, Larsa y Babilonia. Durante el mismo los sumerios perdieron su
identidad política y su lengua dejó de ser hablada aunque continuó siendo puesta por
escrito en el sistema cuneiforme de escritura. En las últimas fases de este período, el
uso de la escritura sumeria se extendió en textos legales y administrativos e
inscripciones reales, que a veces son bilingües. Muchas composiciones literarias
sumerias que procedían por vía oral de períodos más antiguos fueron puestas por
escrito por primera vez en esta fase. En esa literatura aparecen mitos, épica, himnos,
lamentaciones, rituales, encantamientos y proverbios.  Por siglos tras el período
babilonio antiguo, el estudio del sumerio continuó en las escuelas babilónicas, hasta el
punto de que Asurbanipal (siglo VII a.C.), gobernante asirio, se jactaba de poder leer
la lengua. Incluso ya en el período helenístico hay tablillas cuneiformes que muestran
las palabras sumerias transcritas en letras griegas. 
En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y precisamente a Sumer se
debe estas invención hacia el año 3.000 a.C.. Surgió con el desarrollo del comercio, cuando
los sumerios necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Al
principio grababan en tablas de arcilla, con un punzón de caña, sencillas representaciones de
objetos, denominadas pictografías. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidas
al horno.
Observación Sumeria... “Gastemos si estamos condenados a morir, ahorremos si esperamos
larga vida".
REVOLUCION URBANA:
La revolución urbana trajo consigo la aparición del Estado y una determinada estratificación
económica y social, así como el uso de la escritura. Con ella se asiste a una separación entre
la producción primaria de alimentos y a las técnicas especializadas.
Las aldeas, encargadas de la producción de alimentos, no tardaron en quedar subordinadas
a los grandes centros urbanos.
Los excedentes de alimentos permitieron a los especialistas de las ciudades vivir sin
preocupación de esta labor. Los productores de alimentos, a su vez, recibían productos
especializados de los artesanos, cuyo control de las técnicas les permitió gozar de un cierto
prestigio social y cultural sobre el resto de la población.
Sin embargo, el estrato superior de la población lo ocupaban en la ciudad, los sacerdotes y
quienes desarrollaban funciones administrativas, como los escribas.
Aparecen ahora las grandes organizaciones de los templos y los palacios, que diferenciarán
substancialmente la ciudad de las aldeas. Los templos se dedicaban al culto y eran casas de
los dioses, mientras que los palacios eran habitados por los reyes, en compañía de su corte y
eran centros administrativos.
Los excedentes se acumulaban en los almacenes de los palacios, y en estos se realizaban
también tareas artesanales mediante la escritura y los archivos.
Templos y palacios disponían de edificios donde vivían los empleados dedicados a ellos.
El personal especializado trabajaba para el estado; vivía de el directamente o recibía tierras
para cultivar. Eran auténticos siervos y formaban una élite social, política y económica.
Los trabajadores del palacio eran muy variados, como se desprende de las listas de
profesiones conocidas. Los objetos se producían en serie, formándose una jerarquía entre
maestros artesanos, obreros y aprendices. El pago del trabajo dependía de la capacidad del
obrero y del puesto que desempeñaba, lo que llevo a una verdadera estratificación laboral.
El centro de irradiación de la llamada Revolución Urbana fue la ciudad de Uruk en la que
pueden distinguirse dos periodos bien diferenciados: Uruk antiguo ( 3500-3200 ) y Uruk
reciente ( 3200-3000.
Uruk es una ciudad bien conocida gracias a las excavaciones. Era el mas importante de los
centros urbanos sumerios, como lo indica su superficie, sus templos y sus edificios
administrativos. Contaba con un gigantesco santuario en uno de los recintos sagrados en el
que mas tarde se construiría el Zigurat.
 
EL PERIODO PROTODINASTICO:
Esta fase suele ser dividida en Protodinástica I, Protodinástica II (2750-2600 a.C.),
Protodinástica III a ( 2600-2450 a.C. ) y III b ( 2450-2350 a.C. ). Son subdivisiones bien
conocidas por documentos de carácter administrativo y las ultimas por escritos de tipo
jurídico y político.
Un buen numero de ciudades, convertidas en estados aparecen asentadas a orillas del
Eufrates: Kish, Nippur, Akshat, Uruk, Ur y Shuruppak en la orilla oeste; Lagash, Adah,
Umma, Bal-Tibira y Zabalan, en la este. A este mundo sumerio pertenecen también Mari y
Asur, y relacionados con aquel, Susa y Jamazi, en el Zagros.
Estas ciudades-estado eran independientes pero compartían una misma civilización, la
sumeria. No esta del todo claro si los sumerios emigraron a estas tierras en bloque o si tuvo
lugar una lenta infiltración; los documentos escritos se redactaron en lengua sumeria, pero en
ellos se leen nombres semitas y Acadios. Estos últimos eran mas numerosos en el norte
mientras que los sumerios lo eran en el sur.
Un análisis de la onomástica nos lleva a la conclusión de que existieron, al menos tres
aportaciones diferentes: una presumeria procedente seguramente de Irán, una sumeria,
cuyos componentes eran funcionarios dedicados a la administración o personas dedicadas a
la elaboración de productos de transformación, y una tercera, semita, que se dedicaba al
control y desempeño de los cargos mas elevados. Las dos primeras poblaciones, presumeria
y sumeria se asentaron sobre todo en el nordeste, mientras que la tercera semita lo hacia en
el noroeste.
 
LA DUALIDAD TEMPLO- PALACIO:
La cultura sumeria se caracterizo por la existencia de dos polos, el templo y el palacio.
Ambos tenían en común el ser centros económicos de producción, distribución,
transformación y comercio de primer orden. Este último se llevaba a cabo por ríos y tierras
incluso con Anatolia, Egipto y el valle del Oxus.
Los templos tenían importantes explotaciones agrícolas y ganaderas. Funcionaban como
empresas autónomas con personal especializado de todo tipo: pastores, agricultores,
cuidadores, tejedores, carpinteros, carniceros, etc. Un sacerdote, un intendente y un
inspector eran los encargados de la administración, ayudados por los escribas. En el templo
trabajaban esclavos dedicados a labores de jardinería y molienda, pero también hombres
libres que recibían un salario en especie y lotes de tierra para cultivar con su familia.
El segundo polo era el palacio, donde residía el rey. Se conocen palacios de este periodo en
Eridú, Kish, Mari, etc. El monarca desempeñaba las funciones de juez y de sumo sacerdote.
Como vicario del dios sobre la tierra era el que administraba sus bienes, pero también
administraba sus ciudades como si de una gran propiedad se tratara.
El mantenimiento de los canales, tan necesarios para la agricultura, y la defensa del territorio
eran otras de sus responsabilidades. El ejercito estaba formado por los servidores de palacio
( en numero reducido ), a los que se añadían, en caso de necesidad los campesinos, con los
que llegaban a sumar entre seiscientos y setecientos efectivos. En la llamada Estela de los
Buitres los soldados forman una falange defendida por escudos y armada con picas. Se
conocían también como indica el estandarte de Ur, carros de guerra tirados por onagros, que
se utilizaban sobre todo para la persecución del enemigo.
Los palacios funcionaban como grandes dominios. Su importancia era no solo de carácter
administrativo y político sino también económico.
Junto a estos dos polos, existían barrios de casas privadas, donde residían las familias
dedicadas a las actividades económicas.
El rey tenia los títulos de Lugal ( en Kish y Uruk ), En o gran sacerdote ( en Uruk ) y Ensi del
dios ( en Lagash ). El termino En indica que la realeza era de procedencia divina.
Las relaciones entre las diferentes ciudades-estado no siempre fueron pacificas, ya que
existían diferentes dioses y diferentes dinastías que con frecuencia buscaban una
justificación teológica. Los reyes sumerios mas poderosos intervinieron en la disputas entre
ciudades. Sólo Nippur, con su santuario consagrado a Enlil, dios de todos los sumerios,
desempeño un papel unificador.
 
2 EGIPTO (4000-2000 a. C.):
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de
trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia
actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de
miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un
ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los
servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente
fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero,
colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba
con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno
cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros
objetos. 
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha
sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación
marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y
bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del
gobierno central.
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que
debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin
de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un
todo, el más alto grado de prosperidad.
 
El Legado Babilónico:
Más de 1.200 años pasaron desde el glorioso reinado de Hammurabi hasta la subyugación
de Babilonia por los persas. Durante este largo lapso de tiempo, la estructura social, la
organización económica, el arte y la arquitectura, la ciencia y la literatura, el sistema judicial y
las creencias religiosas babilónicas sufrieron una considerable modificación, aunque en
general únicamente en los detalles, no en la esencia. Basados prácticamente por completo
en la cultura de Sumer, los logros culturales de Babilonia dejaron una profunda impresión en
el mundo antiguo, y particularmente entre los hebreos y los griegos. La influencia babilónica
es evidente en las obras de poetas griegos tales como Homero y Hesíodo, en la geometría
del matemático griego Euclides, en astronomía, en astrología, en heráldica y en la Biblia.
EL CÓDIGO DE HAMMURABI:
Es el código más antiguo que nos haya llegado completo.  El arqueólogo Mecqenem, durante
su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de
2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue
emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de UTU, dios de la justicia y la equidad.
Actualmente esta en el Louvre, restaurada y completa.
En la parte superior, el bajo relieve representa a la derecha al dios Shamas (Utu en Sumer)
dios-sol de la Justicia, con todos los atributos de los dioses súmeros, incluyendo el aro y la
regla que simbolizan la jsuta medida; a la izquierda al rey Hammurabi, de pié y de la misma
dimensión que el dios, recibe el código que le entrega el dios Shamash. El rey, con su barba
y perfil babilónico, lleva la túnica neosumeria, para lograr al apoyo de ambos pueblos. La
simbología tiene como finalidad atestiguar el origen divino del código y el derecho divino de
 
Hammurabi al trono.
 
Reglamenta tres clases sociales:
1.Hombres libres: miembros de la nobleza y funcionarios. La Ley del Talión se aplica
solamente a estos ciudadanos por considerarse que tienen mayor responsabilidad.
2.Hombres semi-libres.
3.Esclavos: podían llegar a comprar su libertad con su salario, si su dueño se lo permitía.
Eran considerados como cosas, o sea que eran objeto de comercio.
 
LOS HEBREOS (1200 a. C.):
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la
planeación a largo plazo y el tramo de control.
La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la
sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad.
Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra;
no se los trataba con crueldad.
En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de
vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de
asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de hurtos, conformando
poblados.
En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron algunos enfrentamientos con los cananeos.
Al establecerse en Palestina tomaron las costumbres sedentarias y agrícolas. En cuanto a la
organización  política continuaron divididos en doce tribus, sin confirmar un solo estado. Su
vinculo primordial era el religioso. Cuando eran atacados por enemigos (momentos difíciles)
las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez, que era, generalmente, un
caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad. Entre ellos se destacaron Gedeon,
Sanson y Samuel.
Afines del siglo XI a.C., estas unidades temporales se transformaron en una unidad
permanente con la creación del reino de Israel. Estos organizaron un solo Estado: nació la
monarquía. En el plano internacional era una época de florecimientos de pequeños reinos
independientes. Los grandes Imperios Antiguos habían decaído y todavía no había surgido el
terrible poder asirio. Era un buen momento para unirse y derrotar a los filisteos con los que
disputaban la zona.
El primer rey, Saul, venció a los filisteos y floreció al Estado, su gobierno era acompañado
por un Consejo de Ancianos.
Su sucesor, David, ataco la ciudad de Cananea de Sión y se apropio de ella llamándola
Jerusalén. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los demonios de Israel, desde al
Eufrates hasta el Mar Rojo. Los hebreos consideraron esta época como la mas feliz.
Su hijo, Salomón, Alcanzo la fama por darle importancia a la justicia y por intensificar el
comercio. Organizo también, una flota para comerciar por el Mar Rojo. Parte de las riquezas
se aplico a la construcción del palacio y del templo de Yavhe en Jerusalén.
La muerte de Salomón desencadeno una rivalidad entre las doce tribus que termino en la
división del reino en dos estados diferentes: a) las diez tribus del norte formaron el Reino de
Israel, mas vasto y fuerte, con su capital en Samaria.
b)Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén.
Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. Económica
porque ya no tuvieron el monopolio de las rutas de religión; y religiosa porque comenzaron a
adorar el reino del norte y asimilaron otras costumbres religiosas como los cananeos.
Como reacción ante esto, comenzaron a surgir los profetas, en defensa de la doctrina de
Jehová.
Los hebreos , establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería.
El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El
pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola.
También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lomas
importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de
asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de transito de mercaderes
entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de
Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia ), marfil y espacias.
5 CHINA (500 a. C.):
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de
que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos
que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública
escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas. 
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y
de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela,
que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios. 
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un
servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los
problemas modernos de administración pública.
Constitución De Chow:
Antes de gobernar y organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se
organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado. 
Definición de funciones. El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo.
Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.
Procesos eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor.
Formalidad de elementos humanos. Es la base de toda organización así que deben de esta
bien formalizados para un desempeño optimo y por consiguiente mejores resultados. 
Personal optimo para Gobierno. En este renglón no se debe escatimar en el personal mejor
capacitado ya que es el que dará mejores secuelas. 
Sanciones. Es la manera más lógica de y natural de corregir los errores.
Ajustes para valorar administración. Este nos servirá para saber como es que nos esta
funcionando la administración llevada hasta ese momento. 
CONFUCIO: confucio) Chüeli, Shang-tung 551 a.C. - Chüfu 479 a.C
Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - es considerado el
padre de la China ancestral, educador de maestros y pensadores , Kung-tse (Confucio, para
occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes
eran humildes, desde joven mostró gran inclinación por los libros antiguos, con el tiempo,
desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de
Shang-tung.
La amplitud y profundidad de su sabiduría, lo llevó a ser conocido como Kung el Sabio
(Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio) por una intriga política se vio
obligado a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los
monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía. Entre las
figuras más importantes de la historia china destaca Confucio, fundador del pensamiento que
lleva su nombre. KungTse nació en el seno de una familia campesina y ejerció la labor de
agricultor, 
Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una
filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al
perfeccionamiento de uno mismo. Para confucio el objetivo, en último término, no es la
"salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.
Hoy, pasadas ya cinco décadas de régimen comunista, las familias continúan guardando
algunos principios confucionistas, como el respeto a los ancianos y la menor categoría de la
mujer en la familia.
Reglas De Confucio:
Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada
resolución.
La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las
reglas de ética profesional.
Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de
resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna
manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
Administración de Xinjiang por el Gobierno Central de distintas épocas:
En el año 60 a.n.e., segundo año del reinado Shenjue del emperador Xuandi de la dinastía
Han, se instituyó una “Oficina Protectora de las Regiones Occidentales”. Por aquel
entonces, hubo desórdenes en el interior de las capas gobernantes de los xiongnu. Xiandan,
rey Rizhu de los xiongnu estacionados en las regiones occidentales, “dirigiendo varias
decenas de miles de jinetes”, se subordinó por su propia voluntad a la corte de la dinastía
Han. La corte de ésta nombró a Zheng Ji “Xiyu Duhu “ (Protector de las Regiones
Occidentales), para que se acantonara en Wulei (Urli, hoy bajo la jurisdicción del distrito de
Luntai o Bügür), con fines de administrar todas las esferas de las regiones occidentales. Los
líderes y principales funcionarios de las diversas regiones occidentales recibieron, sin
excepción alguna, sellos y bálteos otorgados por la corte de la dinastía Han del Oeste. La
instalación de dicha Oficina Protectora de las Regiones Occidentales marcó el inicio del
ejercicio de la soberanía estatal sobre las mismas por la dinastía Han del Oeste. Xinjiang se
hizo parte integrante del país multiétnico unificado.
 
 GRECIA (500-200 a. C.):
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates);iniciaron el
método científico para la solución de los problemas.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos,
algunos conceptos prevalecen aún.
SÓCRATES (469-399 a. C.): Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando
el conocimiento técnico de la experiencia.
Era un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de el, la más
conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central,
el conduce la discusión y el quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute.
Decía... “No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino
conociéndonos a nosotros mismos”, de allí su frase célebre: “Conócete a ti mismo”.
Se le considera a Sócrates como el creados de la ética, por que fue el primero que teorizó
sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud.
Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales
lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos
malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.
PLATON (427-347 a. C.): Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la
especialización.
En el planteamiento Platónico la cuestión primaria es: ¿Qué es el Hombre? ¿Qué es el alma?
¿Cuál es el origen y la organización política de la sociedad?, ¿en que consiste la moral
individual y social? Si hay respuestas para estas últimas cuestiones, quedaría resuelto el
problema de la naturaleza o esencia del hombre.
Para Platón la ética y la política eran casi la misma cosa, salvo que una se aplicaba al
hombre y la otra a la sociedad.
Tratándose del individuo, tiene tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma
cuncúspiscible. La función de la primera es conocer y gobernar; la función de las otras dos es
actuar bajo el control de la primera. Si esto sucede en un individuo, de el diríamos que es
justo.
En la sociedad que es como un hombre en grande, también hay tres partes: Gobernantes,
soldados y productores. La virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la
valentía; la de los productores es la moderación, si cada sector cumple con su cometido el
Estado será justo, habrá justicia social.
Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los
negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes
aportaciones están:
1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:
-Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.
2.- Clasificación de las clases sociales que se dividen en:
-Oro : Eran los gobernantes.
-Plata : Los guerreros y
-Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.
3.- Sus obras : "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la república".
ARISTÓTELES (384-322 a. C.): Según Aristóteles, el ser se define como “lo que puede
existir o existe”. Lo que puede existir, pero aún no existe, se llama “ser posible” y lo que
existe se llama “ser real”, así por ejemplo, el huevo que tiene todas las condiciones
apropiadas y las circunstancias favorables para originar un pollo, es un pollo posible. El pollo
originado es un pollo real, en consecuencia, el posible es posible, pero todavía no es real; es
real cuando pasa de la mera posibilidad a la realidad.
Según Aristóteles, nada hay en el entendimiento que se haya dado antes en los sentidos. En
otras palabras, la experiencia sensible es la única fuente original del conocimiento.
La teoría sobre la ética de Aristóteles toma como punto de partida la siguiente afirmación: “El
fin último del hombre es la felicidad”.
Nadie puede negar que toda actividad tiene un fin. Todo el que hace algo, el que actúa, lo
hace por algo. El fin que mueve al sujeto necesariamente tiene que ser considerado por este
como un bien para él.
En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo
y Judicial. Aristóteles: filosofo que clasificó a la administración publica en:
a)Monarquía: Gobierno de uno sólo.
b)Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
c)Democracia: Gobierno del pueblo.
PERICLES (495-429 a. C.): Nos da unos de los principios básicos de la administración que
se refiere a la selección de personal.
En el 451-450 hizo aprobar una ley que excluía de la ciudadanía a quienes no fuesen
atenienses por parte de padre y madre. Cimón no era de madre ateniense; pero se ignora si
la ley era retroactiva. Los matrimonios mixtos eran frecuentes en la clase alta, menos
prejuiciada por el concepto de ciudadanía que por el de la alcurnia, por lo que la norma pudo
dirigirse a satisfacer a las clases bajas, temerosas de la competencia de los metecos. Es
difícil establecerlo con seguridad. La posteridad elogió el valor que con ello había dado
incluso a las atenienses más pobres esta especie de dote jurídica, que las hacía más
estimables que cualquier extranjera si el marido deseaba tener hijos atenienses. O el
beneficio mayoritario que suponía restringir las subvenciones y emolumentos que, en grado
creciente, el Estado pagaba a los ciudadanos por el ejercicio de funciones públicas
exclusivamente reservadas a los atenienses. Pero no hay indicio ninguno para pensar en una
política xenófoba o antimeteca, pues eran muchos los inmigrantes que servían en la flota,
trabajaban en las obras públicas y comerciaban activamente, solamente excluidos de la vida
política y de la propiedad de bienes raíces (tierra y edificios).
Muerto Cimón (después del 451, en su última campaña contra Persia, en aguas de Chipre),
Atenas pactó una tregua con el Gran Rey, en términos satisfactorios. Ello permitió dedicar
esfuerzos notables a la restauración de la ciudad, muy dañada por Jerjes en el 480, y a la
exhibición de su grandeza. Casi al mismo tiempo se firmó una Tregua de Cinco Años con los
beligerantes griegos: ése fue el primer gran momento de Pericles. Atenas controlaba por
completo, incluso con conocidos excesos (como los castigos a Naxos, 470, y a Tasos, 465),
la Liga de Delos creada en 478-477 y había transferido el tesoro aliado a la Acrópolis (454),
bajo control directo de los atenienses. La paz con Persia, en principio, debía suponer la
suspensión del tributo federal. Pericles reunió a los aliados y a otros Estados griegos para
promover contribuciones que reconstruyesen los templos dañados por los persas, ofrecerles
sacrificios de gratitud y mantener la libertad de navegación mediante la presencia disuasoria
de la flota federal (ateniense en aplastante mayoría). Esparta declinó colaborar, pero no la
mayoría de los restantes convocados. La restauración más brillante fue, naturalmente, la de
la Acrópolis incendiada por el Gran Rey, empezando por el Partenón, iniciado en el 447 (con
las famosas imagen y frisos de Fidias), el templo de la Victoria y los Propíleos (que no eran
ningún templo), iniciados en el 437, en un conjunto de tamaño y riqueza insólitos en Grecia.
Pericles fue reelegido año tras año como estratego, por su experiencia, capacidad y
honradez personal, muy manifiesta: pospuso sus intereses personales, en todo momento, a
los de Atenas. Su autoridad y prestigio eran tales que, según Tucídides, Atenas era una
democracia pero estaba dirigida por su primer ciudadano. La Asamblea, siempre recelosa de
los magistrados, confió grandemente en Pericles.
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus
estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias
Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía
ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un
punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo y
ante de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran trascendencia. Mientras la
democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la
eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los
ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la
mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en
buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones
y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de
decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
4.1.7 PERSAS (550-330 a.C.): 
El
imperio
persa,
como
otros
sistemas
de
dominio
anteriores
del
Próximo
Oriente,
se
basó
en
la
ocupación
permanente
de
los
territorios
conquistados
y
en
la
explotación
de
los
mismos.  Pero
los
persas
tendieron
a
organizar
su
proceso
de
expansión
con
poca
reestructuración
de
la
organización
anterior
de
los
grupos
y
territorios
conquistados,
es
decir, detentaron un imperio de tipo "patrimonial".
Frecuentemente
la
administración
imperial
persa
utilizaba
los
cuadros
organizativos
existentes,
subordinados
al
sátrapa
y
su
personal
en
a
las
obligaciones
a
la
monarquía,
a
saber:  en la percepción del tributo y en la movilización de las tropas.
Las
conexiones
entre
el
centro
del
imperio
(desde
el
Mar
Caspio
hasta
el
Golfo
Pérsico: 
Media,
Susiana
[Elam]
y
Persia)
y
la
periferia
(las
diferentes
satrapías,
3.000.000
de
Km².
de
enormes
diferencias
geográficas,
culturales
y
étnicas)
eran
limitadas
y
casi
en
ningún
caso
intentaron
reorganizar
profundamente
las
organizaciones
sociales
y
culturales
existentes.
Los reyes persas optaron por circuitos económicos separados
y
relativamente cerrados, en
lugar
de
favorecer
nuevos
mercados
fruto
de
los
contactos
entre
diferentes
grupos
de
población.  Además un sistema centro/periferia, como el persa, donde la riqueza acumulada
en
el
centro
se
basa
en
la
producción
de
un
área
de
mayor
extensión,
tienden
a
ser
inestables ante la dificultad de control de las áreas periféricas.
 
4.2 PERSONAJES
4.2.1 Nicolás Maquiavelo (1525):
Dijo... "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".
Trabajaba como funcionario cuando comenzó a destacar al proclamarse en el año 1498 la
república en Florencia. A los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci,
encargado de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Realizó
misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el
emperador (1507-1508). De 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de
Florencia. En el año 1512 los Médici retoman el poder en Florencia y es privado de su cargo
y encarcelado por conspiración. Puesto en libertad, se retira a sus propiedades cercanas a
Florencia, donde escribe sus obras más importantes. Sus escritos hablan sobre los principios
en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Su obra más destacada
es El príncipe (1532), que le acarreó fama de cínico amoral. En ella describe el método por el
cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Con frecuencia el escrito ha
sido considerado una defensa de la tiranía de dirigentes como César Borgia. Afirmaba que el
gobernante debería preocuparse solamente del poder y rodearse de aquellos que le
garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Otras de sus obras son: Sobre el arte de la
guerra (1521), donde trata de las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias.
La Historias florentinas (1525). Vida de Castruccio Castracani (1520). Además de una serie
de poemas, y de varias obras de teatro, entre las que sobresale La mandrágora (1524), sátira
obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana. A pesar de sus intentos por ganarse el
favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado.
Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las
organizaciones contemporáneas.
1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus
diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. 
2.
Si bien una persona puede iniciar una organización, “ésta será duradera cuando se deja
en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.” 
3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad. 
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando
menos, la sombra de las costumbres antiguas." 
4.2.2 Adam Smith (1780):
Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su
análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante
argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían
obtener de la división del trabajo. Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de
alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad
especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo,
si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez
trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera
que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y
soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.
Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la
habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al
cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia
popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la
enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se
debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam
Smith.
En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La
riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar
pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en
la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo,
considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.
4.2.3 Charles Babbage (1791 - 1871):
En 1812 crea la Sociedad Analítica junto con otros estudiantes de Cambridge y en 1816
ingresa en la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.
Diseño de computadoras
En reconocimiento de un gran error  en el calculo de tablas matemáticas, Babbage intento
encontrar un método por el cual podrían ser calculados por una máquina, el cual no sufriría
los errores, fatiga y el aburrimiento de cálculos de los humanos. Esta idea había venido a el
desde 1812. Tres diversos factores parecían haber influenciándolo: una aberración al
desorden, sus conocimiento de tablas logarítmicas, y los trabajos de máquinas calculadoras
realizadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. En 1822, en una carta dirigida a Sir
Humphrey Davy en la aplicación de maquinaria al calculo e impresión de tablas matemáticas,
el discutió los principios de una máquina calculadora.
Máquina diferencial
El presento un modelo el cual el llamo máquina diferencial en el Royal Astronomical Society
en 1821. Su propósito fue el tabular polinomios usando un método numérico llamado el
método de las diferencias. La sociedad aprobó su idea, y esta altamente le permitió
conseguir una concesión de £1500 por el gobierno británico en 1823.
La construcción empezada en esta maquina, pero esta nunca fue terminada. Dos cosas
fueron mal. Uno era que la fricción y el engranaje internos disponibles no fueron bastante
buenos para que los modelos sean terminados - vibraciones fueron un problema constante.
El otro fue que el mantuvo el cambiar su mente sobre el diseño de la máquina. En 1833
£17000 habían estado gastados sin resultado satisfactorio.
Máquina analítica
Entre 1833 y 1842, Babbage intento de nuevo; esta vez, el intento construir una máquina que
seria programable para hacer cualquier tipo de calculo, no solo apenas una referentes
ecuaciones polinómicas. Esta fue la máquina analítica. El diseño se fue basado en el telar de
tejer de Joseph Marie Jacquard, el cual uso tarjetas perforadas para determinar como una
costura de costura seria realizado. Babbage adapto su diseño así que crearía acciones
matemáticas. 
La máquina analítica tenia dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas, según
el diseño de Jacquard, un procesador aritmético que calculaba números, una unidad de
control que determinara que las tarea correcta fue realizada, un mecanismo de salida y una
memoria donde los números podían ser almacenados mientras que esperan su turno para
ser procesadas. Era este dispositivo que fue la primera computadora del mundo. Un diseño
concreto para esto emergió por 1835; sin embargo, debido a sus fallas que implicaba la
máquina diferencial, la máquina nunca fue construida. En 1842, siguiendo repetidas fallas
para obtener el financiamiento de el primer señor de la hacienda, Babbage se acerco a Sir
Robert Peel para la financiación. Peel rechazo, y ofreció a Babbage un rango de caballero
que fue rechazado por Babbage. Las materias vinieron a un alto a este punto.
Babbage recibió el forro significativo a partir de una fuente. Lady Ada Lovelace se entero de
los esfuerzos de Babbage y se interesó mucho en ello. Ella promovió activamente la máquina
analítica, y escribió varios programas en lo que ese día seria llamado lenguaje ensamblador
para la máquina analítica. Historiadores concuerdan que esas instrucciones hacen de Ada
Lovelace la primera programadora de computadora en el mundo.
Computación años después
En 1855 un Suizo llamado George Schuetz construyo con éxito un modelo de la máquina
diferencial. Este había sido basado en el diseño de 1834 por Babbage. Babbage esta entre
los que lo que examinaron y dieron una expresión positiva. En 1859, el gobierno Británico
compro una de estos para el uso en la oficina general del secretario. La compra no tenia
efecto en las denegaciones para construir una máquina
Promoción del cálculo analítico
Babbage es recordado por otras realizaciones también. La promoción del cálculo analítico  es
quizás la primera entre ellas. En 1812, Babbage se encontró ayudado en la sociedad
analítica. La puntería de esta sociedad,  conducida por el estudiante George Woodhouse, era
a promover Leibniziano, o analítico, calculo sobre el estilo de calculo Newtoniano entonces
en uso a través de las islas Británicas. El calculo de Newton era torpe, y fue mas usado por
razones políticas que practicas. La sociedad incluyo Sir John Herschel y George Peacock
entre sus miembros.
En los años 1815-1817 el contribuyo tres papeles en el "calculo de funciones" a las
Philosophical Transactions -transacciones filosóficas-, y en 1816 fue hecho un compañero de
la Royal Society -sociedad real.
Babbage nunca tuvo miedo a ser olvidado ni se sintió decepcionado por la indiferencia que
sus contemporáneos mostraron por su trabajo. Cerca del final de su vida escribió: "No tengo
miedo de dejar mi reputación a cargo de aquel que tenga éxito construyendo mi Máquina
Analítica, porque él y sólo él será capaz de apreciar totalmente la naturaleza de mi esfuerzo y
el valor de sus resultados". Nada más cierto que eso, puesto que a pesar de que Charles
Babbage murió en total soledad la mañana del 18 de octubre de 1871, a sólo 2 meses de
volverse un octogenario, sus aportaciones serían realmente apreciadas sólo hasta que las
primeras computadoras digitales fueron construidas, a mediados del presente siglo. Sus
experimentos dejarían huella profunda en el trabajo sobre autómatas del español Leonardo
Torres de Quevedo a principios de este siglo; posiblemente la idea de Herman Hollerith de
usar tarjetas perforadas fue derivada por la sugerencia de Babbage, y se ha llegado a
especular que la Máquina Analítica pudo haber sido incluso la fuente principal de inspiración
del modelo teórico de la computadora moderna, desarrollado por el matemático Alan Turing y
que hoy se conoce como "máquina de Turing". Con tan convincente evidencia de la
importancia de sus ideas, tal vez no importe tanto que Babbage no haya logrado construir
sus máquinas después de todo, pues sus aportaciones resultaron igualmente significativas
de cualquier forma.
Se sabe que Babbage nunca recibió remuneración alguna por su trabajo de 10 años en la
Máquina Diferencial, por lo que el Parlamento Inglés decidió ofrecerle un título de nobleza a
cambio (le ofrecieron el título de Barón). Babbage rehusó aceptarlo, pidiendo mejor una
pensión vitalicia que nunca le fue concedida. ¿Un error de apreciación? No en realidad, si
consideramos que lo que realmente recibió a cambió del trabajo de toda una vida fue algo
más valioso que cualquier título de nobleza: un sitio privilegiado en la historia de la
informática, el de padre de la computación moderna.
4.2.4 Daniel McCallum (1856):
Un inspirado usuario del telégrafo, introdujo el familiar cuadro de organización jerárquica y
las prácticas comerciales modernas. Consideró al cuadro organizativo como una estructura
de comunicaciones y responsabilidades. Introdujo la noción de una cadena de comando, en
la cual un empleado debía responder sólo a su jefe, y estableció que los jefes tenían la
facultad de contratar y despedir. Esto limitó el poder de los jefes, redujo la información y las
dificultades en la toma de decisiones, e introdujo la contabilidad. La nueva estructura
organizativa permitió que el comercio creciera. Otros copiaron lo que el ferrocarril había
iniciado.
4.2.5 Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915):
Frederick Winslow Taylor renunció a la universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de
modelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale
Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de
obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de lata
velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero
consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como “el padre de la administración científica”.
Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo
inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz,
maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera,  le dieron una amplia
oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores
y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.
 

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